Un tribunal de Japón dictaminó hoy que la postura del Gobierno de no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo no es inconstitucional.

El fallo frustra las esperanzas de los activistas de aumentar la presión sobre la administración central para que aborde el problema después de que un tribunal de la ciudad de Sapporo en marzo de 2021 fallara a favor de una afirmación de que no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional.

Tres parejas del mismo sexo, dos hombres y una mujer, presentaron el caso en un tribunal de distrito en Osaka, solo el segundo en ser escuchado sobre el tema en Japón.

Además de rechazar su afirmación de que no poder casarse era inconstitucional, el tribunal desestimó su demanda de 1 millón de yenes (7.400 dólares) en daños para cada pareja.

"De hecho, me pregunto si el sistema legal de este país realmente funciona", dijo la demandante Machi Sakata, quien se casó con su pareja en Estados Unidos. Los dos esperan un bebé en agosto.

La ley japonesa se considera relativamente liberal en algunas áreas según los estándares asiáticos, pero en todo el continente solo Taiwán ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según las reglas actuales en Japón, los miembros de parejas del mismo sexo no pueden casarse legalmente, no pueden heredar los bienes del otro, como una casa que hayan compartido, y tampoco tienen derechos de paternidad sobre los hijos del otro.

Aunque los certificados de sociedad emitidos por algunos municipios ayudan a las parejas del mismo sexo a alquilar propiedades juntas y tienen derechos de visita al hospital, no les otorgan todos los derechos legales que disfrutan las parejas heterosexuales.

La semana pasada, el gobierno de la prefectura de Tokio aprobó un proyecto de ley para reconocer los acuerdos de parejas del mismo sexo, lo que significa que los gobiernos locales que cubren a más de la mitad de la población de Japón ahora ofrecen dicho reconocimiento. (Reuters)